Reflexión Personal:
Les comparto parte de un ensayo en esta aventura de ser maestro.
“Dificultades que enfrento en el desarrollo de mi práctica docente”
En esta aventura como docente tras algunos años de realizar mi práctica he tenido que ir mejorando cada día a través de los errores pero también con los aciertos. En este caminar he tenido que enfrentar una serie de problemáticas con las que he tenido que lidiar y sería difícil definir de todas ellas cuál es la principal que en un inicio considero eran el dominio de los contenidos, controlar el grupo y la adaptación de los contenidos establecidos en la planeación.
Debido a que en un principio carecía de experiencia en el ámbito educativo, mis primeras clases eran con cierta inseguridad ya que nunca antes había tenido la oportunidad de estar al frente de un grupo y consideraba que eran suficientes los conocimientos que había adquirido durante la universidad y des afortunadamente al ser un profesor joven no me quedaba claro lo que debería hacer en el desarrollo de la profesión.
Aunque todavía en algunas ocasiones me siento inquieto por el tema que el día siguiente me toca explicar con el transcurso del tiempo he ido adquiriendo cada vez una mayor confianza. Los conocimientos que poseo quizás no sean suficientes por ello es importante la preparación y la actualización constante y permanente. Antes del inicio de cada clase y la explicación de un tema debo reflexionar acerca de lo que realmente quiero lograr con esos jóvenes.
Una de mis primeras tareas considero y aunque parece complicado es crear en ellos la necesidad de descubrir el valor de lo que van a aprender y para que les haya de servir ese conocimiento es decir debemos motivarlos para que obtengan el mejor aprendizaje significativo ya que “el buen profesor debe saber motivar a sus alumnos”.
Uno de los primeros pasos para mejorar es con una mejor comunicación tanto con mis alumnos y demás compañeros y lo más importante reconocer ante otros que tengo problemas en mi enseñanza aunque eso implique volver a estudiar, analizar los temas y las secuencias de aprendizaje así como investigar, planear e implementar estrategias de aprendizaje entre otras y finalmente tener la vocación clara de querer ser profesor.
Se debe buscar la forma de expresar de la mejor manera un tema determinado durante el desarrollo de una clase de las materias que enseño, ser un maestro humanista de acuerdo a los enfoques y modelos educativos actual.
Al principio de mi práctica docente uno de los problemas era el desconocer de forma más amplia el cómo planear una clase. De aquí en adelante si deseo mejorar aún más debe ser una actividad más constante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
te invito a comentar en mi blog